Megalitos de España y su bibliografía.


PRESENTACIÓN

Tomamos el dolmen como referente y hacemos un uso extensivo del término ’megalito’ para referirnos a todas las manifestaciones constructivas, de carácter sepulcral o monumental, que se producen durante el periodo dolménico (Neolítico, Calcolítico y Bronce): túmulos sepulcrales, dólmenes, menhires, círculos líticos, paradólmenes, tholoi, cistas, sepulcros de fosa, abrigos sepulcrales, cuevas artificiales, etc.

Probablemente hay cerca de 20.000 megalitos en España –Península y Baleares (Filgueira Valverde estima en cerca de 7.000 los que hay en Galicia). En nuestra base de datos tenemos referenciados ya cerca de 5.000, que año tras año vamos ampliando y “subiéndolos” ordenadamente por provincias a la red.

Para incluir un megalito en esta base de datos tiene que estar documentado en la bibliografía. Y la información que se ofrece en la base de datos está tomada literalmente de lo que los expertos han manifestado en sus publicaciones. En el caso de incluir un comentario o información personal, siempre aparece entre corchetes: [ , ]. La transcripción de los textos se ha hecho respetando la lengua original en que están escritos o publicados.

Excepción primera: existe una cierta información sobre megalitos en documentos internos, o de difusión limitada, que está en archivos oficiales de difícil acceso en muchos casos. Cuando tenemos acceso a tal información la utilizamos como si se tratara de información publicada.

Excepción segunda: es frecuente encontrar en la bibliografía anterior a 1975 información publicada de megalitos para los que resulta imposible establecer la ubicación del megalito (localidad conocida y término municipal), situación muy corriente en autores como Siret y otros. En estos casos los megalitos quedan fuera de la base de datos. Todo megalito de la base de datos tiene un código numérico que expresa la Provincia y el Término Municipal donde se encuentra (5 dígitos) y un número de orden (3 dígitos).

Sobre la Mención de Referencia: Todo megalito de la base de datos está identificado a su vez por una Mención de Referencia, es decir, por una referencia bibliográfica identificada por autor, título, publicación y gina donde aparece la mención del megalito. Adicionalmente se ofrecen otras referencias bibliográficas (BB) donde se cita o se estudia el megalito en cuestión. La Mención de Referencia se suele presentar en forma de abreviatura por razones prácticas a la hora de introducir la información en la base de datos. En cualquier caso, la Mención de Referencia aparece luego reflejada como referencia bibliográfica detallada. 

Los autores son dos estudiosos aficionados a la arqueología prehistórica, miembros de la Asociación "Amigos do Arqueolóxico", de A Coruña. Juan Sánchez-Cuenca (+) se ocupaba, desde Madrid, básicamente de la transcripción de textos. Cándido Rico, desde A Coruña,  enriquece la información, la depura y la convierte en accesible a través de internet.

Coordenadas: Las coordenadas UTM cuando no hay referencia a datum son ED50. En lo sucesivo, se indicará y referenciarán a ETRS89.

Agradecimiento: los autores agradecen cualquier sugerencia,  información relevante,  o documentación gráfica o fotográfica que sirva para mejorar esta Pagina web.

   


Concentración de megalitos por provincia